Inicio > Uncategorized > ¿Qué significa que el líquido de frenos sea DOT 3 o DOT 4?

¿Qué significa que el líquido de frenos sea DOT 3 o DOT 4?


El líquido de frenos es la sangre del sistema de frenos de un vehículo y es el encargado de transmitir a todos los componentes del sistema la presión ejercida al presionar el pedal de frenos. Es un elemento fundamental y es por eso que debe cumplir las siguientes características:

El liquido de frenos es la sangre del sistema

    • Mantener sus propiedades a lo largo del tiempo independiente de las condiciones de uso.
    • Resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez.
    • Debe tener en su composición sustancias que toleren un cierto grado de humedad procedente de la átmosfera.
    • En su fórmula no puede haber componentes que deterioren los materiales por dónde actuen como por ejemplo gomas o el acero
liquido de frenos

Liquido de frenos Varga

        Existen varias normativas para regular las características de los líquidos de frenos. Una de las más conocidas es la FMVSS116, dictada por el Department of Transprtation (DOT) y por eso es más conocida por ese nombre. Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno en cuanto a : 
        -Punto de ebullición de equilibrio.
        -Punto humedo de ebullición.
        -Viscosidad.

          -Comprensibilidad.
          -Protección contra la corrosión

-Compatibilidad química.

DOT3

El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C·, a mayores temperaturas se produce la vapozación del líquido.Su punto húmedo de ebullición,es decir,la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C·Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos,es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorbe el agua fácilmente. Esto ocasiona la pérdida de las propiedades del líquido con mayor facilidad y además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.

DOT4


Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C· y su punto húmedo de ebullición es de 155 C·.No absorve el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura. Contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua. Lógicamente este producto es más caro y también puede provocar la corrosión.

Si quieres saber cuál es el líquido de frenos indicado para tu auto, deja tu comentario indicando la marca y modelo o escribe a indubal@indubal.cl

About these ads
Categorías:Uncategorized
  1. luis
    abril 23, 2012 en 12:20 pm

    Cual liga de freno esrecomendable para optra 2011 ,todos los dot4 son sintetico Compre uno sintetico es recomendable

    • abril 26, 2012 en 8:28 am

      Estimado Luis:
      Si compraste liquido de frenos DOT- 4 para ponerle a tu Automóvil, lo puedes utilizar sin problemas, además te informo que todos los líquidos de freno que se fabrican por estos días son sintéticos, lo que si debes tener presente es que:
      No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que
      DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son
      adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos. Por regla
      general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema
      de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado
      por el fabricante del automóvil. El líquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol)
      fue de hecho diseñado para ser usado junto con líquidos de frenos del tipo DOT
      3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5.Los líquidos de frenos
      DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo.

      Genaro Agliati M.

  2. rodrigo
    agosto 14, 2012 en 4:22 pm

    hola muy bueno el articulo, quisiera saber que liquido es recomendable para un peugeot 505 del 89

    • agosto 20, 2012 en 10:22 am

      Estimado Rodrigo:
      Como lo comente en mi articulo anterior, es muy posible que el tipo de liquido de freno que debe utilizar tu automóvil este especificado en la tapa del recipiente, si no fuese así y por el año del vehículo, puedes usar sin problemas la norma DOT-3 el cual tiene la ventaja de ser mas económico y lo puedes conseguir en la mayoría de los locales donde se venden repuestos automotrices.

  3. gil
    octubre 10, 2012 en 7:14 pm

    si ya se acerca mi liquido de frenos a la linea low ke hago lo relleno de liquido de frenos ke me indica la tapa o se tiene ke vaciar el liquido ke esta en el filtro

    • noviembre 14, 2012 en 4:27 pm

      Estimado amigo, la explicación para un nivel bajo en el recipiente del liquido de frenos puede ser debido a dos cosas. Si tu vehículo ya tiene algunos años y no has hecho una revisión del sistema de freno, puede que el espesor del material de fricción (Pastillas de freno o Balatas ) este llegando a su limite de uso, pero si tus frenos están reparados recientemente, el bajo nivel se puede deber a alguna fuga en el sistema de freno.
      No es recomendable rellenar el recipiente, ya que si el problema se esta generando por el desgaste del material de fricción, cuando reemplaces las nuevas pastillas de freno o balatas el liquido retornara al recipiente y el sobrante se derramara pudiendo dañar la pintura del vehículo. Te recomiendo llevar tu vehículo a algún taller de tu confianza para que determinen donde se esta generando el problema.

      Genaro Agliati Madrid
      Asistencia Técnica

  4. Néstor
    noviembre 13, 2012 en 6:55 pm

    para una camioneta chevrolet automatica motor 4.3 4×4 año 2003.Se puede usar el Dot 3?
    Atte,
    Néstor

    • noviembre 14, 2012 en 4:43 pm

      Nestor : Por las características de tu camioneta me parece que no es recomendable usar liquido de frenos DOT-3 esta versión esta destinada para ser utilizada en Automóviles particulares y otros vehículos livianos. No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos. Por regla general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado por el fabricante del automóvil.

      Genaro Agliati Madrid
      Asistencia Técnica

  5. Juan C.Cilleruelo
    diciembre 4, 2012 en 10:20 pm

    Hola : Felicitaciones por la pagina. Necesitaría saber que líquido lleva el sistema hidráulico del Ford Fiesta Lx del año 1997 ya que usa el mismo para el embrague y para los frenos porque va en un recipiente común.Gracias.Juan de La Paz.

    • diciembre 6, 2012 en 8:58 am

      Estimado Amigo:
      Tu apreciación es correcta, ya que tu vehículo viene con un recipiente común para el suministro del liquido de frenos que acciona el Embrague y el sistema de frenos y basta con un liquido norma DOT-3 para ambos sistemas funcionen sin problemas.

      Genaro Agliati M.

  6. Alexi
    enero 11, 2013 en 11:00 am

    Estimado,

    Tengo un toyota yaris año 2003 y no he cambiado el liquido de freno. Me han dicho que este lo debo cambiar cada dos año, esto es real¿? como saber que mi liquido esta en mal estado¿? y como cambio este liquido¿?

    Saludos,

    Alexi

    • enero 11, 2013 en 2:52 pm

      Hola Alexi

      Respondiendo tu consulta, te informo que es recomendable cambiar el líquido de frenos cada 30.000Km o como máximo 2 años, respecto al estado del liquido una forma para saber si esta en buenas condiciones es el color de este, cuando los líquidos están nuevos su color es Rubio pero si este tuviese un color oscuro tipo yodo y una viscosidad ligeramente arenosa, es por que es necesario cambiarlo urgentemente.
      Te sugiero que si vas hacer un cambio de liquido de frenos, lo hagas en un taller especializado ya que tiene varios pasos que si no se hacen bien pueden influir en correcto funcionamiento del frenado:
      – Drenar el sistema
      – Limpiar el sistema
      – Rellenar nuevamente
      – Purgar o sangrar para retirar todas las burbujas de aire.
      Esperando que mi respuesta sea satisfactoria y te pueda ayudar con tu consulta, quedo atento a tus comentarios.

      Genaro Agliati Madrid
      Asistencia Técnica
      INDUBAL

  7. juan
    marzo 29, 2013 en 9:45 pm

    hola muy interesante este blog, me gustaria saber que tipo de liquido de freno le debo aplicar a mi auto es un chevrolet spark gt 2011, slds y gracias Juan….

  8. abril 2, 2013 en 9:36 am

    Estimado Juan:
    De ante manos muchas gracias por derivar tu consulta a nuestro blog, te informo que por el tipo de vehículo que tienes puedes utilizar dos tipos de liquido de frenos (DOT-3 y DOT-4) pero también debo informarte que no se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos. Por regla general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado
    por el fabricante del automóvil.

    Saludos

    Genaro Agliati Madrid
    Asistencia Técnica

  9. miguel gomez
    abril 11, 2013 en 4:26 am

    hola??? quisiera saber que liquido de freno debo de usar para mi auto,.. es un chevy 2000

    • abril 15, 2013 en 8:19 am

      Hola Miguel:
      Si tu vehículo esta modificado y lo utilizas para competencias deportivas te recomiendo que utilices la norma DOT-4 ya que su punto de ebullición es mas alto, pero si esta estándar puedes utilizar liquido de freno norma DOT-3 (los líquidos de freno no se deben mezclar) revisa la tapa del recipiente para que confirmes la norma recomendada por el fabricante del vehículo.

      Saludos y buena suerte

  10. miguel gomez
    abril 11, 2013 en 4:33 am

    saludos!!! acabo de comprar un chevy 2000,y x lo siguiente no pregunte sobre el liquido de frenos.hasta ahorita no tengo ningun problema al frenar…tengo que cambiar el liquido o me espero un tiempo,es mi primer carro y la verdad no se mucho sobre estas cosas..pero quisiera aprender lo basico..espero y me puedan ayudar…MUCHAS GRACIAS…!!!!

  11. jorge fuentes
    mayo 5, 2013 en 10:45 pm

    hola, tengo un nissan sentra 2 año 97, ¿que tipo de liquido de frenos debe usar? atte. jorge fuentes, chile.

    • mayo 29, 2013 en 12:23 pm

      Estimado Jorge:
      Definitivamente por el Modelo y año de tu vehículo, te recomendamos utilizar la norma DOT-3 que me imagino sera la misma que es recomendad por el fabricante de tu Automóvil.

      Saludos

      Genaro Agliati Madrid

  12. maria eugenia veyl
    mayo 12, 2013 en 9:02 pm

    Tengo un hyundai I30 y me gustaria saber que liquido de frenos me recomiendan.
    Muchas gracias.
    Es del año 2010

    • mayo 29, 2013 en 12:17 pm

      Hola Maria Eugenia:
      Como ya lo hemos publicado anteriormente en la tapa del recipiente del liquido de freno debe estar impresa la norma DOT del liquido de freno que te recomienda el fabricante del vehículo, por las características de tu automóvil puedes utilizar las siguientes normas: DOT-3 o DOT-4
      Si el vehículo lo utilizas a diario y durante varias horas al día lo que quiere decir que el sistema de freno esta bien exigido, te recomendamos la norma DOT-4 ya que su punto de ebullición es mas alto y absorbe menos humedad que DOT-3.

      Saludos

      Genaro Agliati Madrid

  13. jesus
    mayo 14, 2013 en 1:50 pm

    hola yo tengo un nissan primera 2000 inyeccion 16 valvulas gasolina del año 1993, le he vaciado el deposito del liquido de freno, llevaba dot -3 y le he puesto dot-4 se puede hacer el cambio, gracias, un saludo.

    • mayo 15, 2013 en 9:06 am

      Hola Jesus:
      Una recomendación para que tengas en cuenta.
      Mezcla de diferentes líquidos de frenos :
      No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que
      DOT 4 es más agresivo. No todas las juntas de gomas de un sistema DOT-3 son
      adecuadas para un DOT 4. El riesgo es un fallo del sistema de frenos. Por regla
      general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema
      de frenos, el cual se especifica en la tapa del recipiente, o bien, es especificado
      por el fabricante del automóvil. El líquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol)
      fue de hecho diseñado para ser usado junto con líquidos de frenos del tipo DOT
      3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5.Los líquidos de frenos
      DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo.

      Saludos

      Genaro Agliati Madrid

      • jesus
        mayo 15, 2013 en 10:35 am

        hola, mi pregunta es si puedo llevar dot-4 en mi coche,nissan primera año 1993 en la autodata me dot-3 y en el confesionario seat que compre el dot-4 me dijeron que se podia poner ha mi coche dot-4 que no pasa nada es mejpr que el dot-3,graciasmun saludo.

      • mayo 15, 2013 en 12:17 pm

        Jesus: Sin duda el liquido de frenos DOT-4 es de mejor calidad que el DOT-3, nuestra recomendación a no utilizar esta norma va por un tema de que si las gomas que permiten mantener la presión dentro del sistema de freno, no se verán perjudicadas al utilizar un liquido de características diferentes al recomendado por el fabricante del automóvil.

        Saludos y buena suerte

        Genaro

  14. Edgar Alcántara
    junio 3, 2013 en 5:23 pm

    Hola buenas tardes. Tengo una camioneta chevrolet 1988 y el clutch ya se siente muy aguado, y para hacer los cambios me cuesta un poco de trabajo,le quise ajustar el chicote pero no se lo encontre, lo que hallé en su lugar fue un depósito de liquido para el clutch que en la tapa dice DOT 3. Según yo, ese es el mismo que llevan los frenos, pero antes de ponerle nada quisiera estar bien seguro, por que no he visto una botella que diga especificamente liquido para clutch. Si me pueden orientar se los agradeceria mucho.

    • junio 21, 2013 en 5:25 pm

      Estimado Edgard:
      Disculpa la tardanza en responder tu consulta, efectivamente el liquido de frenos se utiliza en los dos sistemas (freno y embrague) y si en la tapa del deposito del Embrague esta marcado DOT-3 esa es la norma que debes utilizar para ambos sistemas.

      Buena suerte.

      Genaro Agliati Madrid

  15. daniel
    junio 15, 2013 en 8:26 pm

    tengo un nissan tsuru 92, que tipo usa y que pasa si se mesclaran el dot4 y el 3 ?

  16. Carlos
    junio 19, 2013 en 9:40 am

    Hola que tal, buenos días. Tengo un auto SKODA Fabia 1.2 Hatchback del año 2005, que tipo de liquido de freno puedo colocar DOT3, DOT 4, DOT 4 S, me recomendaron el ATE original blue????? Gracias…

  17. ROBINSON BARRETO
    junio 22, 2013 en 11:33 am

    Buenos Dias, tengo un Hyundai Accent 2002 no tengo el manual del usuario y en la tapa del deposito del Embrague no dice que tipo de fluido debo usar, se que hay 2 tipos el DOT 3 y DOT 4, cual debo usar? , gracias Robinson Barreto Maracaibo Venezuela

  18. Victor Lemos
    junio 30, 2013 en 2:41 pm

    Como ya aclaraste varias veces no se recomienda poner Dot 4 sobre un vehículo que tiene Dot 3 por la agresividad del Dot 4 sobre las juntas. Ahora, mi consulta es al revés: si mi auto, un vehículo de uso familiar, tiene puesto de fabrica Dot 4, puedo ponerle en el recambio o en el relleno, liquido de frenos Dot 3?

  19. luis
    julio 8, 2013 en 9:44 am

    Solo como consulta, el etilenglicol por si solo sirve como líquido de frenos clase dot3? Gracias por su atención.

    • julio 8, 2013 en 2:34 pm

      Estimado Luis:
      El Etilenglicol es el principal compuesto del liquido de frenos, este compuesto lo llevan las siguientes normas:
      DOT-3
      DOT-4
      DOT-5.1

      La norma DOT-5 es el único que esta fabricado a base de Silicio y no se puede mezclar con líquidos de ningún otro tipo.

      Saludos

      Genaro Agliati Madrid.

  20. Carlos
    julio 15, 2013 en 7:27 pm

    Carlos

    Tengo una pregunta.

    Lleve mi coche con mi mecanico, para solicitar el cambio de liquido de frenos, el me sugirio ponerle Dot 4 y en la tapa dice Dot 3, la pregunta es ¿ no tendre ningun problema?

    Mi carro es un aveo 2010

    • julio 17, 2013 en 2:36 pm

      Estimado Carlos:
      Nosotros siempre recomendamos seguir las instrucciones que da el fabricante del vehículo, y si en la tapa del recipiente para el liquido de frenos dice DOT-3 no debieras utilizar DOT-4.
      También hemos dicho que no es recomendable mezclar DOT-3 con DOT-4 ya que este ultimo es mas agresivo y puede dañar las gomas y sellos del sistema de frenos del vehículo. Te sugiero que si vas a cambiar el liquido (cada 2 años como máximo) lo hagas poniendo liquido norma DOT-3 tal como lo indica la tapa del recipiente.

      Saludos y buena suerte

      Genaro Agliati M.

  21. Victor Lemos
    julio 17, 2013 en 5:29 pm

    Victor Lemos :
    Como ya aclaraste varias veces no se recomienda poner Dot 4 sobre un vehículo que tiene Dot 3 por la agresividad del Dot 4 sobre las juntas. Ahora, mi consulta es al revés: si mi auto, un vehículo de uso familiar, tiene puesto de fabrica Dot 4, puedo ponerle en el recambio o en el relleno, liquido de frenos Dot 3?

    Aclaro que mi vehículo es un Fiat Idea ELX 1.4 con ABS

  22. david
    septiembre 3, 2013 en 4:04 pm

    tengo un vehiculo chery tigo año 2011 que liquido de freno debo usar

  23. Raúl Sánchez
    septiembre 10, 2013 en 9:41 am

    buenos días! en un manual técnico la recomendación del liquido DOT4 es de utilizarlo en vehículos con sistemas de frenos disco/tambor, disco/disco “SIN” ABS, que hay de verdad en este dato técnico ó fue un error del ingeniero? Saludos…

  24. oscar quinteros
    septiembre 13, 2013 en 1:47 pm

    Hola, tengo una pontiac vibe 2006, el mecanico me dijo que por la temperatura en el sistema de freno el Dot 3 perdia propiedades y me le puso DOT4 porque soporta mayor temparatura, es esto correcto??

    gracias

    • septiembre 13, 2013 en 4:39 pm

      Buenas tardes Sr.Quinteros:
      Efectivamente el liquido de frenos norma DOT-4 tiene un punto de ebullición mas alto que la norma DOT-3

      DOT-3= 205°C
      DOT-4= 230°C

      Si usted estaba utilizando liquido de frenos norma DOT-3 es muy importante lavar bien el sistema de frenos antes de cambiar a norma DOT-4 ya que estos no son compatibles entre si.

      Genaro Agliati M.

      • oscar quinteros
        septiembre 13, 2013 en 6:48 pm

        gracias Sr Agliati.
        Si lavaron todo el sistema antes de poner el nuevo DOT, le consulto si este nuevo liquido no me dara problemas mas adelante, con la bomba de frenos o empaques??

      • septiembre 23, 2013 en 10:42 am

        Sr. Quinteros:
        Si usted confirma que el sistema de frenos fue lavado, no debiera tener ningún problema en la bomba como tampoco en los cilindros de freno, la fuga de liquido se podría dar por un desgaste normal de las gomas y sellos lo cual es factible después de unos años.

  25. Eduardo
    septiembre 14, 2013 en 9:34 pm

    Hola tengo una hyundai santa fe 2006 diesel cual liquido debo usar para los frenos?

    Desde ya muchas gracias

    • septiembre 23, 2013 en 1:29 pm

      Buenas tardes Eduardo:
      De acuerdo al manual de su vehículo, se puede utilizar la norma DOT-3 o DOT-4 cualquiera de estas 2 normas son equivalentes para el sistema de frenos del Hyundai Santa Fe modelos CM / SM

      Gracias por contactarnos

  26. Hector
    septiembre 27, 2013 en 12:00 pm

    1.- quisiera saber cual es el liquido de frenos adecuado para un Chery QQ
    1.- tengo una palio Wekend. TD 1.7 (2002) que liquido de frenos lleva,

    • septiembre 30, 2013 en 2:56 pm

      Estimado Hector:
      Según manual del propietario ambos vehículos utilizan liquido de frenos norma DOT-4

      Gracias por contactarnos saludos

      Genaro Agliati M.

  27. karen
    septiembre 30, 2013 en 10:30 am

    hola keria saber que liquido de freno lleva mi auto es un wolvagen 94 el cuadradito es 1.6

    • septiembre 30, 2013 en 3:58 pm

      Hola Karen:
      Sin saber el modelo de tu Volkswagen es difícil poder ayudarte, pero por el año de fabricación lo mas probable es que utilice liquido de freno norma DOT-3 esto lo puedes verificar revisando la tapa del reservatorio del liquido de freno donde sale estampada la norma que recomienda el fabricante.

      Saludos y buena suerte

      Genaro Agliati M.

  28. sqrtcarlos
    octubre 4, 2013 en 1:22 am

    tengo un nissan pulsar del 95 automatico que tipo de liquido de frenos es necesario

  29. Pablo
    octubre 20, 2013 en 9:02 am

    Buenas. Tengo un cuadra ciclo que dice que sólo se debe usar DOT 4. Por error le puse DOT 3. Que puede pasar?
    Lo debo cambiar?
    Saludos

  30. Eduardo
    octubre 30, 2013 en 4:29 pm

    Hola tengo un KIA rio tipo sedan 2008 cual seria el liquido de frenos indicado para mi carro

    • noviembre 6, 2013 en 3:40 pm

      Buenas Tardes Eduardo:
      De acuerdo al Manual de servicio de su Vehículo el liquido de frenos que usted debe utilizar es la norma DOT-4

      Saludos y buena suerte

  31. noviembre 23, 2013 en 10:02 am

    Hola Genaro. Agradezco pongas en la nube un blog decon estos icotidianos pero importantes temas. Me quedé sin embrague en mi Ford Ranger 3.0 mod 2009 por falta de líquido. en la tapa del recipiente dice “fill to step with dot 3 brake fluid” pero en las especificaciones del manual dice que se debe agregar DOT4. ¿Que agrego?

    • noviembre 27, 2013 en 10:06 am

      Estimado Sr. Del Faro:
      Personalmente creo que usted debiera hacerle caso a lo que se informa en la tapa del recipiente de su vehículo y no a lo informado en el manual ya que aveces estos contienen errores de tipeo, también puedo informarle que no hay problema en utilizar la norma DOT-4 pero para poder hacerlo usted debe limpiar completamente el circuito de freno ya que con seguridad el liquido que fue instalado por el fabricante del vehículo fue DOT-3 y no es conveniente mezclarlos para que no se contaminen entre si.

      Saludos y buena suerte

      Genaro Agliati Madrid

  32. junior
    diciembre 8, 2013 en 11:09 am

    amigo tengo un volkwagen gol 2007 , me completaron la liga ya que le faltaba con dot 3 , ahora bien cual es la liga que utiliza mi vehiculo ??? quisiera estar seguro de que le hecharon la correcta !!

    • diciembre 10, 2013 en 10:18 am

      Estimado Junior:
      Te comento que consultado el manual de tu vehículo, este no indica cual es la norma de liquido que se debe utilizar solo informa que se usa un liquido original Volkswagen que lo consigues en los talleres que son representantes de la marca. No obstante a eso pude conversar con algunas ṕersonas del servicio Técnico Volkswagen y me informaron que la norma DOT-3 es equivalente al liquido original que comercializa el representante de la marca.

      Saludos y buena suerte

  33. Alberto
    diciembre 14, 2013 en 12:44 pm

    Hola,
    ¿Qué liquido de frenos debo comprar para un Honda Civic 2008 automático.
    Gracias…

    • diciembre 16, 2013 en 10:34 am

      Buenos días Alberto:
      De acuerdo a nuestros antecedentes, el liquido de frenos que usted debe utilizar en su vehículo es la norma DOT-3

      saludos

      Genaro Agliati M.

  34. wilmer
    diciembre 29, 2013 en 10:11 pm

    Hola, quisiera saber que liquido de frenos usa mi volkswagen escarabajo del 69; gracias

    • diciembre 30, 2013 en 11:12 am

      Hola Wilmer:
      De acuerdo a la recomendación que hace el Fabricante Volkswagen se debe usar la norma SAE J1703 DOT-3 lo importante es comprar un liquido de freno DOT-3 que cumpla con la norma SAE J1703.

      saludos y buena suerte.

      Genaro Agliati Madrid

  35. Daniels Mata Marin
    enero 3, 2014 en 8:03 pm

    Saludos tengobun hyundai elantra 1992 que usa dot3 pero porque lo uso a diario y le exijo mucho los frenos el mecanico lo purgó y le puso dot 4 me dijo que era mejor estará bien?

    • enero 9, 2014 en 1:53 pm

      Estimado Daniels:
      No hay problema que utilices la norma DOT-4 siempre y cuando se haga una limpieza de todo el circuito de freno, el purgar el sistema de frenos esta correcto pero no basta cuando usted esta mezclando dos normas que no son compatibles entre si, con la limpieza del circuito estamos asegurando que estos no se contaminen y puedan cumplir con la especificación técnica para la cual fueron fabricados.

      Saludos

      Genaro Agliati Madrid

  36. pastor
    enero 29, 2014 en 6:07 am

    he comprado una camioneta voneer y no se que liquido de freno usar

  37. pastor
    enero 29, 2014 en 6:12 am

    He comprado una camoneta vagoneer y no se que liquido de freno usar.

    • enero 29, 2014 en 3:03 pm

      Estimado Sr.
      Buenas tardes y gracias por escribirnos, el Liquido de frenos que usted debe utilizar en su Camioneta corresponde a la norma DOT-3 ya que por sus características estaría protegiendo las gomas y Oring de todo el sistema de frenos. Se recomienda lavar el circuito de frenos antes de poner el liquido de frenos recomendado ya que no se sabe que norma se esta utilizando y con esto se evita que los líquidos se contaminen entre si.

      Saludos

      Genaro Agliati Madrid

  38. Juan
    enero 30, 2014 en 6:09 pm

    Hola Estimado Genaro; tengo un Volkswagen cross fox, lo tengo hace un año, y siempre le hemos agregado y agregaron DOT 3 y hace un dia me fije en la tapa y dice DOT 4, le hice los frenos delanteros completo y traseros completos, y estoy teniendo problemas en que el pedal frena recien en el medio, a los 10 dias de lo que le hicieron arrimaron a la campana y lo purgaron y frenaba con el pedal arriba y paso dos dias y ahora frena en el medio y hoy frena arriba, pero en el dia de hoy el pedal bajo, a la hora volvi a salir y estaba arriba y al rato de nuevo al medio. ESTO SERA QUE FALLA POR LA MEZCLA. saludos

    • febrero 3, 2014 en 9:39 am

      Estimado Juan,
      Es difícil conocer la causa del problema, pero es posible que las gomas estén dañadas y que exista una fuga. Recomendamos que revises todas las gomas y busques estas fugas. Si siempre han agregado DOT3 lo más probable es que hoy sólo quede DOT3 y no esté mezclado con el DOT4 que venía originalmente en el vehículo. Para estar 100% seguro de todos modos sería conveniente hacer un cambio completo y limpieza del sistema. Un buen líquido de frenos DOT3 es el VARGA, que seguramente esté disponible en tu país.

  39. OscarA
    enero 31, 2014 en 10:44 am

    Hola amigo tengo otra pregunta la verdad es que tengo una moto ninja y resulta que el fluido que necesita es DOT-4.mí duda es si puedo drenar todo el fluido DOT-4 y rellenarlo con fluido DOT-3,porque veo que no se pueden mezclar..y las gomas podrían durar con el DOT-3??soy de Paraguay

    • febrero 3, 2014 en 9:41 am

      Estimado Oscar,

      Lo ideal sería continuar usando líquido DOT4, que es más resistente a la humedad y tiene un punto de ebullición más alto. La diferencia en precio tampoco es muy significativa como para justificar el cambio. Si aun así deseas hacer el cambio, lo recomendado efectivamente sería que drenes todo el sistema antes de rellenar con DOT3.

  40. Martin
    febrero 5, 2014 en 10:14 am

    Hola,

    Tu indicas que es conveniente limpiar el circuito si queremos cambial de Dot 3 a Dot 4, me puede indicar con que producto se debe hacer esta limpieza.

    Gracias.

    • febrero 6, 2014 en 12:51 pm

      Estimado Martin,

      Vamos a publicar un nuevo post con un video de cómo purgar el sistema de frenos. Mientras tanto te adelanto los pasos que se deben seguir.

      Los pasos para purgar el sistema de freno son los siguientes:

      Paso 1
      Vaciar el depósito del líquido de frenos
      La sustitución debe hacerse sin que el circuito se quede sin aire en ningún momento, ya que de lo contrario provocaría que entrase aire. Así pues, vaciaremos el depósito del líquido una jeringa y luego lo volveremos a rellenar con el líquido de frenos nuevo.

      Paso 2
      Retirar la rueda y localizar el purgador
      Elevamos el vehículo con la gata y sacamos la rueda. Con la rueda quitada, veremos el purgador de la pinza de frenos, que tiene aspecto de un tornillo y cuya punta está tapada para protegerlo y que no le entre suciedad.

      Paso 3
      Introducimos en la punta uno de los extremos de un tubo de goma y el otro extremo lo metemos en la botella o recipiente para echar el líquido.

      En este punto se requiere la ayuda de una segunda persona

      Paso 4
      ¿Qué hace la segunda persona?
      Ahora, la segunda persona tendrá que sentarse a los mandos del coche y pisar el pedal del freno repetidamente, hasta que se ponga duro. Una vez que esté duro, se deja pisado.

      Una vez pisado el pedal por el ayudante, la otra persona abre el tornillo purgador. Al abrir el purgador y con la presión que está ejerciendo la persona que pisa el pedal, saldrá el líquido de frenos.

      Paso 5
      Cerrar el purgador
      Cuando la persona que pisa el pedal de freno se queda sin recorrido de pedal, se cierra el purgador para evitar nuevamente que entre aire en el circuito. Una vez cerrado el purgador, ya se puede soltar el pedal de freno.
      Paso 6
      Proceder igual con las ruedas restantes
      Hacemos la misma operación en todas las ruedas, en el siguiente orden:

      Rueda trasera izquierda
      Rueda trasera derecha
      Rueda delantera izquierda
      Rueda delantera derecha

      Paso 7
      Volver a revisar el nivel del depósito del líquido de frenos
      Una vez completada la tarea en todas las pinzas de freno, solo quedará revisar el nivel del bote y ponerlo entre las marcas del mínimo y máximo que lleva.

      Es importante que cada vez que se termina de purgar una pinza de freno, se revise el bote y se rellene lo que le falte para que no se quede nunca vacío.

  41. Hernan
    febrero 6, 2014 en 3:57 pm

    Hola buenas tardes,

    Dejo mi consulta, tengo un honda civic si y en la tapa del deposito de frenos y embrague dice para norma DOT3 y DOT4 pero yo no compre el auto nuevo ni tampoco se cuál tiene instalado, no puedo rellenarlo con un dot3? o tengo que sacar todo el aceite y colocar de una sola norma solo por rellenar un poco el deposito?, porque ambas normas no se pueden mezclar?.

    Gracias.

    • febrero 10, 2014 en 9:23 am

      Estimado Hernan,

      Efectivamente lo más recomendable es que limpies todo el liquido de frenos antes de rellenar con DOT3 o DOT4, para estar seguro de estar utilizando sólo un tipo de líquido.

  42. Martin
    febrero 7, 2014 en 8:19 am

    Gracias por tu completa respuesta, te comento que me compre una bomba de vacio y realizare solo en cambio de liquido, algún consejo con el uso de esta bomba.

    Saludos,

  43. Arturo
    febrero 21, 2014 en 5:47 pm

    Puedo usar dot 3 en una motocicleta harley davidson?

    • febrero 24, 2014 en 11:25 am

      Estimado Sr.
      No hay problemas en que usted utilice liquido de freno norma DOT-3 en su motocicleta Harley Davidson.

      Saludos
      Genaro Agliati M.

  44. veronica
    febrero 24, 2014 en 1:59 pm

    Hola mi nombre es veronica y tengo un auto chery face… me aparece un signo de exclamacion de color rojo en el tablero quisiera saber si es real que le falta liquido de freno…gracias

    • febrero 26, 2014 en 7:56 am

      Estimada Verónica,

      Es normal que la luz roja que indicas se encienda al poner la llave en posición ON pero antes de encender tu auto. Corresponde el chequeo del sistema EZ Drive que tiene tu vehículo. Debería apagarse ascender el motor del auto. Si no lo hace significa que hay un problema y debes llevarlo al taller para revisión. Lo más probable es que no sea el líquido de frenos.
      Por favor dinos si la luz se apaga al encender el motos y si podemos ayudarte en algo mas.

  45. raul Rodriguez
    marzo 12, 2014 en 12:47 am

    Buenas me gustaria saber que liga de frenos usa mi palio 1.8r del 2007 yo le coloque venoco dot 3, pero ahora tengo dudas si hice lo correcto?

    • marzo 13, 2014 en 10:11 am

      Estimado Sr.Rodriguez:
      Gracias por dirigir su consulta a nuestro Blog, le comento que el Liquido de Freno que es fabricado por la Empresa Frenoco cumple los requerimientos de la norma DOT-3 y DOT-4.
      Pero debo comunicarle que su vehículo utiliza la norma DOT-4, y no tengo la certeza si usted cambio el liquido de freno en su totalidad o solamente relleno el deposito por el desgaste del material de fricción, si usted cambio el liquido de freno en su totalidad y de acuerdo al punto de ebullición que posee el liquido de freno Venoco (superior a 232° c) no hay problema en seguir utilizándolo ya que esta cumpliendo con la norma recomendada por el fabricante del vehículo, ahora si usted solo relleno el deposito, lo recomendable es cambiar todo el liquido de freno ya que al mezclarlos estos se contaminan y pierden sus características técnicas.

      Genaro Agliati Madrid
      Asistencia Técnica

  46. Ismael
    mayo 29, 2014 en 11:05 pm

    que tal saludos teng o un mazda 3 2008 el manual dice que lleva un liquido de frenos DOT3 y mi pregunta es que marca utilizo ya que hay varias gracias

    • mayo 30, 2014 en 11:01 am

      Buenos días Ismael:
      Lo Primero que usted debe tener en cuenta es mantener la norma que le esta recomendando el fabricante del vehículo (DOT-3). Respecto a que marca se debe utilizar podemos informar que las que existen en el mercado cumplen con las características que exige la norma tanto de viscosidad como su punto de ebullición, otro factor que se debe tener presente es que el liquido de frenos se recomienda cambiarlo cada 2 años o 40.000 Km. por lo tanto la marca elegida no perderá sus propiedades en ese periodo de tiempo, INDUBAL comercializa la Marca Varga que es de gran distribución en el mercado Chileno, es económico y cumple con las normas internacionales manteniendo sus características funcionales y de calidad.

      Genaro Agliati Madrid
      Asistencia Técnica

  47. Engelberth
    junio 3, 2014 en 12:44 am

    Hola amigo tengo un daewoo nubira año 2002. Cual liquido para frenos debo usar, DOT 3 o DOT 4 ?

    • junio 3, 2014 en 5:43 pm

      Estimado Engelberth:

      El liquido de frenos que usted debe utilizar en su vehículo es la norma DOT-3

  48. luis c
    junio 24, 2014 en 10:29 am

    que clase de liquido de frenos puedo usar para el chevrolet spark go modelo 2011. gracias, at luis

    • junio 24, 2014 en 3:18 pm

      Buenas tardes don Luis:
      Agradecido por hacer su consulta en nuestro Blog le informo que el liquido de frenos que usted debe utilizar en su vehículo correspo0nde a la norma DOT-4, es importante tener en cuenta que Con el tiempo, el líquido de frenos absorbe humedad que reduce la eficacia el sistema de frenos. Por eso se debe sustituir el líquido de frenos en el intervalo especificado (2 años o 40.000 KM)

      Saludos y buena suerte

  49. Ricardo
    julio 5, 2014 en 7:54 am

    Hola que tipo de líquido de frenos tengo que usar para mi autocaravana marca Ford Transit del año 1994, al ser una autocaravana siempre va al limite del peso maximo y ya he tenido un para de sustos por “fading”. Saludos cordiales, Ricardo

    • agosto 11, 2014 en 4:38 pm

      Buenas tardes Don Ricardo:
      Por las características de su vehículo recomendamos utilizar la norma DOT-4 ya que su punto de ebullición es mas alta que DOT-3. Respecto al “fading” que usted a sentido en algunas oportunidades pueden estar mas relacionadas con la forma de conducir el vehículo y con el tipo de compuestos de las pastillas de freno ya que algunas pierden efectividad de frenado a muy baja temperatura, consultar con algún representante FORD cual es el tipo de Pastilla de freno recomendada para este modelo de vehículo.

      Saludos

  50. Carlos Martinez
    julio 13, 2014 en 10:29 am

    Estimado Gagliati:
    Me ha interesado tu blog, y tengo una consulta.
    Podría ayudarme en detallar como realizar el cambio de la solución de frenos del nissan sentra 2005, ej. debo botarlo todo en las cuatro salidas?, que debo hacer al momento de echar la solución y como debo hacer, ademas para desairar.
    Me gusta la mecánica y primera vez que lo haría.
    Gracias y buen día.

    • agosto 12, 2014 en 2:38 pm

      Estimado Sr. Martinez:

      Cambiar y purgar el líquido de frenos es una operación delicada, ya que si no lo haces bien se puede ver comprometida tu seguridad a la hora de conducir, así que lee bien este artículo y hazlo solo si estás seguro.

      También es peligroso cambiar el líquido de frenos porque se trata de un elemento muy corrosivo, así que si lo haces protégete bien ojos y manos.

      Los pasos para cambiar el liquido de frenos en un sistema de freno son los siguientes:

      Para hacer el cambio de este líquido es necesario 1 o 2 litros, recipiente vacío, jeringa, 1 tubo de goma, 1 juego de llaves fijas y una para los neumáticos. De preferencia también necesitas alguien más que te ayude, especialmente para el cambio del líquido.

      Paso 1
      Vaciar el depósito del líquido de frenos
      La sustitución debe hacerse sin que el circuito se quede sin aire en ningún momento, ya que de lo contrario provocaría que entrase aire. Así pues, vaciaremos el depósito del líquido una jeringa y luego lo volveremos a rellenar con el líquido de frenos nuevo.

      Paso 2
      Retirar la rueda y localizar el purgador
      Elevamos el vehículo con la gata y sacamos la rueda. Con la rueda quitada, veremos el purgador de la pinza de frenos, que tiene aspecto de un tornillo y cuya punta está tapada para protegerlo y que no le entre suciedad.

      Paso 3
      Introducimos en la punta uno de los extremos de un tubo de goma y el otro extremo lo metemos en la botella o recipiente para echar el líquido.

      En este punto se requiere la ayuda de una segunda persona

      Paso 4
      ¿Qué hace la segunda persona?
      Ahora, la segunda persona tendrá que sentarse a los mandos del coche y pisar el pedal del freno repetidamente, hasta que se ponga duro. Una vez que esté duro, se deja pisado.

      Una vez pisado el pedal por el ayudante, la otra persona abre el tornillo purgador. Al abrir el purgador y con la presión que está ejerciendo la persona que pisa el pedal, saldrá el líquido de frenos.

      Paso 5
      Cerrar el purgador
      Cuando la persona que pisa el pedal de freno se queda sin recorrido de pedal, se cierra el purgador para evitar nuevamente que entre aire en el circuito. Una vez cerrado el purgador, ya se puede soltar el pedal de freno.
      Paso 6
      Proceder igual con las ruedas restantes
      Hacemos la misma operación en todas las ruedas, en el siguiente orden:

      Rueda trasera derecha
      Rueda trasera izquierda
      Rueda delantera derecha
      Rueda delantera izquierda

      Paso 7
      Volver a revisar el nivel del depósito del líquido de frenos
      Una vez completada la tarea en todas las pinzas de freno, solo quedará revisar el nivel del bote y ponerlo entre las marcas del mínimo y máximo que lleva.

      Es importante que cada vez que se termina de purgar una pinza de freno, se revise el bote y se rellene lo que le falte para que no se quede nunca vacío.
      El liquido de frenos que debe usted utilizar en su vehículo corresponde a la norma DOT-4

      saludos y buena suerte

  51. Kevin
    julio 16, 2014 en 10:56 pm

    El DOT 4 estará bien para mi Chrysler voyager 98? Lo qué pasa es que cuando se calientan los frenos el pedal se va al fondo, y una vez que la dejo enfriar vuelve a frenar bien

    • agosto 12, 2014 en 12:25 pm

      Buenas tardes Kevin:
      Tu consulta tiene algunas variantes que debemos considerar, por ejemplo existe la posibilidad que el liquido de frenos este contaminado o que aya perdido su viscosidad y al calentarse no ejerce la presión necesaria, te comento que el color del liquido de frenos debe ser transparente si esta oscuro debes cambiarlo, se recomienda hacerlo cada 2 años.
      Lo otro que debes tener en cuenta es la calidad de las pastillas de freno, si estas tiene poco poder de frenado (baja fricción) en trabajos muy exigidos son capaces de sobre calentar el sistema de freno elevando la temperatura del liquido hasta el punto de ebullición. La norma que usted debiera utilizar en su vehículo corresponde a DOT-3 pero si usted quiere poner norma DOT-4 no hay problemas, tiene que tener claro que no es recomendable mezclar dos normas diferentes así que si actualmente esta usando norma DOT-3 y quiere pasar a DOT-4 es recomendable lavar el sistema antes de llenar nuevamente.

      Saludos

  52. Fer
    julio 18, 2014 en 6:21 pm

    Hola, que líquido de frenos me recomiendas para un Rolls Royce Cornish, ya que el líquido normal al parecer se calienta (una bomba del sistema de fenos pasa por el motor) y me crea vacio en el sistema, con lo cual al día siguiente el coche tiene el pedal hasta el fondo

    • agosto 12, 2014 en 3:12 pm

      Buenas tardes FER:
      Primero que todo el liquido de frenos que debe utilizar en su vehículo corresponde a la norma DOT-3 y respecto a la anomalía que presenta su vehículo sera necesario efectuar una revisión al sistema de freno comprobando que no existe fuga de liquido en los cilindros de rueda, también sera necesario verificar el funcionamiento de la bomba de freno y el cilindro emisor que se encuentra en el pedal de freno.

      Saludos y espero poder haberlo ayudado con su consulta.

  53. luis
    agosto 5, 2014 en 6:58 pm

    tengo un chevy pop 98 cual el liquido de frenos recomendado

    • agosto 8, 2014 en 5:03 pm

      Buenas tardes Don Luis:
      El liquido de frenos recomendado para su vehículo corresponde a la norma DOT-3

      Saludos

      • gerardo arzate
        agosto 10, 2014 en 12:54 am

        qaqliati-tengo un astra 2001 y debo rellenar el deposito y me indica que debe ser dot4 pero mi duda es si coloco liquidonsintetico dot4 o normal dot4 , ej autozone nosaben de cual de los dos debo de usar

      • agosto 11, 2014 en 3:47 pm

        Estimado Sr. Arzate:
        Le comento que todos los líquidos de freno que se fabrican por estos días son sintéticos y tienen la particularidad que no se contaminan ni se degradan con el tiempo por lo que yo le recomendaría utilizarlo teniendo en claro que usted debe mantener la norma que le recomienda el fabricante de su vehículo DOT-4.

        Saludos y buena suerte

  54. elizabeth muñoz
    agosto 28, 2014 en 3:59 pm

    hola tengo un monza 96 y necesito saber que liquido de freno es el mas conveniente para el automóvil

    atte

    elizabeth muñoz

    • agosto 29, 2014 en 9:36 am

      Buenos días Elizabeth:
      Sin duda el liquido de frenos que usted debe utilizar en su vehículo corresponde a la norma DOT-4.

      Saludos

      Genaro Agliati M.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: